sábado, 16 de agosto de 2014

Localización del plugin de Latch para WordPress

Pues para inagurar este blog, y para demostrar que nada sale como uno lo tiene en la cabeza, empezamos con un tema relacionado con la seguridad informática pero que no tiene nada de ingeniería inversa.

Para los que no lo conozcan, Latch es una iniciativa de Eleven Paths, empresa englobada dentro de Telefónica, si no me equivoco. Latch es una implementación de un segundo factor de autenticación a la hora de autenticarnos ante un servicio. Ejemplos de autenticación basada en dos (o más) factores puede ser la tarjeta de coordenadas de tu banco online, o el SMS que recibes con un código a la hora de hacer una transferencia.




En el caso de Latch, Eleven Paths nos presenta una plataforma abierta e integrable a multitud de servicios. En este caso, el segundo factor de autenticación es mediante una aplicación instalada en tu móvil. Desde dicha aplicación habilitamos o deshabilitamos el acceso con nuestras credenciales a determinados servicios que tengan implementado el soporte para Latch. En caso de que alguien consiguiera nuestras credenciales correctas, mientras el acceso estuviera bloqueado desde la app móvil, nadie podría autenticarse con dichas credenciales. De ahí el nombre de "Latch", pestillo en inglés.

Desde Eleven Paths se han lanzado a crear un sinfín de plugins y SDKs para facilitar a los desarrolladores su implantación en multitud de plataformas. Usar Latch es gratuito para uso personal, o casi personal, en donde te montas un servidor con algún tipo de servicio que requiera autenticación, y al que te conectas tú y cuatro amigos más (concretamente hasta 50 amigos). La monetización del invento viene por el lado de grandes y medianos clientes, como por ejemplo un banco que quiera implantar Latch para el acceso de sus clientes a la banca online. 

Uno de estos plugins es para WordPress, y me refiero a la versión instalable para montarte tu propio servidor, y no la que te ofrecen ya funcionando desde WordPress.com (aunque ellos también podrían habilitarlo).

Me estoy montando un WordPress propio y me ha dado por darle soporte para Latch. He seguido los pasos, y sin dificultad hasta yo mismo he conseguido ponerlo en marcha, lo cual dice mucho de la sencillez de la implementación que han logrado en Eleven Paths.

Pero mi WordPress lo tengo puesto en español de España, y el plugin de Latch, en su situación actual, muestra las cadenas de sus interfaces de configuración solo en inglés. Como soy muy detallista (demasiado) no me ha gustado eso de ver cadenas en castellano mezcladas con cadenas en inglés en la misma interfaz de configuración. Se podría perdonar que solo le aparezcan al administrador, pero también le aparecen a los usuarios en su perfil a la hora de parear su cuenta en WordPress con Latch. Al final me he liado la manta a la cabeza y me he puesto a buscar como se podría apañar el tema.



Afortunadamente, de WordPress hay mucha información para todo, y sin mucho trabajo he logrado modificar los ficheros PHP del plugin para que soporten localización. Y ya de paso le he metido la localización en español de España. Es la primera vez que toco un plugin para WordPress, así que seguro que se podía haber hecho mejor, pero mientras que en Eleven Paths no se pongan al tema, aquí os dejo mi versión en un repositorio de Github. Por supuesto si alguien quiere traducir a otro idioma y quiere que incluya los ficheros en mi repositorio por mí encantado.

En mi implementación los ficheros de localización se meten en una carpeta "languages", dentro del directorio de instalación del propio plugin, por lo que no hay que ir desparramando ficheros por nuestra instalación de WordPress. En Github he dejado todos los detalles.

UPDATE: Finalmente desde Eleven Paths han integrado los cambios necesarios que introduje para posibilitar el multilenguaje en el plugin para Wordpress de Latch. El que descargue el plugin del repositorio oficial de Eleven Paths ya llevará dicha funcionalidad incorporada. 

3 comentarios:

  1. Hola,

    Lo primero, gracias por tu aportación a este plugin.

    Nos encantaria incorporar tus cambios al repositorio oficial del plugin, puedes ponerte en contacto conmigo en javier [dot] espinosa [at] 11paths [dot] com para comentarlo?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues inicialmente todo vuestro. Gracias a vosotros por hacer Latch gratuito para pequeños proyectos. De lo contrario poco habría podido aportar.

      Eliminar
  2. Para traducir un plugin WordPress, yo recomiendo altamente esta rápida y intuitiva herramienta en línea: https://poeditor.com/

    ResponderEliminar