jueves, 16 de abril de 2015

FX Interactive y su plataforma digital.

Introducción

FX Interactive es un referente del sector de videojuegos en España. Fue fundada por los hermanos Ruíz junto con otros cuatro socios provenientes de Dinamic Multimedia. Los hermanos Ruíz son toda una institución nacional en el mundo de los videojuegos. Conocidos por sus inicios como Dinamic Software donde ganaron su merecida fama, y también por su paso posterior por la ya nombrada Dinamic Multimedia.

Logo FX Interactive
Logo de FX Interactive

FX Interactive principalmente se dedica a editar y localizar al español juegos de otras desarrolladoras, esmerándose en la calidad final del producto que igualmente se encargan de distribuir en formato físico. Tal es la dedicación y el esmero con el que cuidan sus lanzamientos, que sería injusto decir que solo se han dedicado a "traducir". Rehacen los extras que acompañaban al producto original de tal manera que los manuales de la versión española de FX Interactive superan con creces el manual de la versión internacional. Además, para el doblaje de la voces, acuden a dobladores profesionales. En la memoria de muchos está el doblaje en la versión española de juegos como The Longest Journey y otros.

The Longest Journey - Versión de FX Interactive
The Longest Journey - Versión de FX Interactive
También han publicado y distribuido productos de desarrolladoras españolas como Pendulo Studios, autores de los inolvidables Hollywood Monsters, Runway, y sus correspondientes secuelas.
Como no podía ser de otra forma, en 2011 comenzaron a distribuir digitalmente parte de sus productos, mientras seguían simultáneamente con la tradicional distribución en versión física. En 2012 lanzaron el servicio FX Cloud, que permite la descarga de productos adquiridos previamente en su versión física.
Servicio FX Cloud
Servicio FX Cloud
A mediados de 2013, renuncian a continuar con la distribución física de sus productos en España, México y otros países hispanohablantes, llegando a un acuerdo con la filial española de la japonesa Namco Bandai para que ellos se encarguen de la distribución física pero solo en España.

Recientes noticias aparecidas en distintos medios relatan que la compañía actualmente se encuentra en una situación económica desesperada. Se apunta a la competencia de las plataformas digitales de venta y distribución de videojuegos, y la falta de capacidad de adaptación de FX Interactive a las nuevas condiciones de mercado impuestas por estas plataforma, y en especial a Steam.

Efectivamente el catálogo de FX Interactive no se oferta por la plataforma Steam, por lo que solo es adquirible en formato físico tradicional, y solo algunos títulos se pueden adquirir digitalmente mediante la plataforma FX Classics Store. Imagino que esto se deberá a las limitaciones de distribución que imponen las licencias que FX Interactive acuerda con cada desarrolladora. En el caso del título FX Fútbol, que es desarrollado por la propia FX Interactive, no existen esas limitaciones, y para su última versión la compañía ha decidido por fin apostar por su distribución por Steam, además de seguir en paralelo con la tradicional distribución física y la inclusión de una copia de respaldo en la plataforma digital FX Cloud.

Publicidad FX Fútbol 2015
Publicidad FX Fútbol 2015

FX Classics Store y FX Cloud

 Los juegos que actualmente distribuye FX Interactive se pueden dividir en tres grupos:

  1. Juegos comercializados en formato físico.
  2. Juegos comercializados en formato físico y con versión digital respaldada en el servicio FX Cloud.
  3. Juegos comercializados en formato digital en su tienda FX Classics Store.
El primer grupo es puramente el soporte tradicional. El juego se compra en formato físico y se nos vende solo y exclusivamente lo que contiene la caja, principalmente manual y soporte físico con el juego. Si se nos estropea el soporte físico, perdemos el juego.

El segundo grupo es similar al primero, por lo que debemos adquirir el juego en soporte físico. Pero en este caso, FX Interactive ofrece adicionalmente al usuario a través de su servicio FX Cloud un copia digital de respaldo que podemos descargar e instalar.

El tercer grupo es lo que conocemos de otros servicios similares como Steam, UPlay o Origin. No adquirimos nada en formato físico, sino una licencia para descargar y ejecutar el juego adquirido. A diferencia de otros servicios donde la plataforma digital solo permite ejecutar la copia adquirida del juego simultáneamente en un único ordenador, FX Interactive permite la instalación y ejecución del juego de manera simultánea en hasta 5 ordenadores.

El servicio FX Cloud aporta la distribución digital tanto a los productos del segundo grupo, como a los vendidos en la tienda digital FX Classics Store. En cualquiera de ambos casos el cliente debe abrirse una cuenta en FX Classics Store, que aglutinará todos los productos adquiridos por el cliente, tanto los productos digitales adquiridos en la tienda digital como las versiones digitales de aquellos productos adquiridos en formato físico que incluyan soporte digital en FX Cloud. El acceso a las versiones digitales de aquellos productos adquiridos en formato y que soportan FX Cloud se realiza introduciendo un código de activación que acompaña a la versión en soporte físico.

FX Classics Store - Financiación estatal
FX Classics Store - Financiación estatal
Tal y como se indica al pie la propia página de FX Classics Store, éste es un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Rebuscando un poco por el mundo de los BOE encontramos el BOE de 1 de febrero de 2013, en el que concretamente para este proyecto se han destinado un total de casi 880.000€, distribuidos por un lado como una subvención de 220.680,76€ (página 8917) y por otro un crédito de 658.355,84€ (página 8929). Todo bajo el epígrafe 'PROYECTO DE DESARROLLO EXPERIMENTAL DE UNA PLATAFORMA TIC PARA LA MEJORA DE LA DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL DE VIDEOJUEGOS MEDIANTE HERRAMIENTAS DE MARKETING DIGITAL'.

La subvención entiendo que es a fondo perdido y no reembolsable, pero el crédito (véase este otro BOE) tiene un tipo de interés del 3,95%, y un plazo máximo de devolución de 7 años en el que se incluyen hasta 3 años de carencia. Puesto que dichas ayudas aparecieron en el BOE de febrero de 2013, es de suponer que con un periodo de carencia de 3 años, allá por principio de 2016 FX Interactive tendrá que comenzar a devolver el crédito, que suponiendo que el importe aprobado se haya desembolsado completamente, y que se hayan acogido al máximo plazo de devolución de 7 años, y que durante los tres de carencia no se haya abonado nada, sale una letra mensual de algo más de 16.700€.

La tienda FX Classics Store estaba desarrollada y funcionando al menos en fase beta desde diciembre de 2011, siete meses antes de que se convocaran dichas ayudas, y algo más de un año antes de que las concedieran. Teniendo en cuenta que actualmente la empresa parece encontrarse en problemas económicos, la devolución de dicho crédito podría considerarse un escollo más en el futuro de la empresa a corto plazo.

Funcionamiento de la plataforma digital

A diferencia de muchas otras plataformas de contenidos digitales, el software que dispone FX Interactive no trae embebido ningún tipo de gestión DRM. La gestión del DRM la realiza el propio sitio web FX Classics Store en conjunción con un objeto ActiveX que se despliega desde el sitio web en los ordenadores de los usuarios.

Instalación FX Web Player
Instalación FX Web Player
A la vez que se instala el objeto ActiveX, el mismo paquete instala otras aplicaciones auxiliares.

La cuenta de cada usuario almacena los títulos que tiene adquiridos y que son mostrados en su área privada, una vez autenticado en la web de FX Classics Store. Al pulsar en cada uno de los títulos que el usuario tiene en su área privada, el código javascript de la página invoca al objeto ActiveX que realiza todas aquellas gestiones para las que el código javascript de una página web no tiene privilegios de acceso.

Tras pulsar sobre el título ya adquirido y que queremos descargar, el objeto ActiveX  iniciado por el javascript de la página, abre una conexión TCP con un servidor de FX Interactive, concretamente hacia wu2.fxinteractive.com: 44500, consultando parámetros de instalación y descarga del juego, si el usuario tiene permiso para acceder a dicho juego y si le quedan instalaciones (las condiciones de uso de FX Classics Store establecen que cada título puede estar instalado hasta en cinco ordenadores simultáneamente).

Una vez validados los derechos del usuario autenticado en la web de FX Classics Store sobre el juego en cuestión, se muestra en el navegador un botón para instalar el juego, e incluso si está instalado muestra un botón para lanzarlo y otro para desinstalarlo.

El objeto ActiveX se encarga de descargar el paquete con la instalación del juego. Consiste en un archivo con extensión .w2i. Una vez descargado el paquete, se descomprime y si todo ha ido bien se pregunta al usuario si desea instalar.

Desde un punto de vista de programación, el objeto ActiveX se comporta como una librería de funciones que aporta al código javascript de la web todas las funcionalidades necesarias. El flujo de control de todo proceso se realiza desde javascript, concretamente desde el archivo "wu2.js.php". Ese código javascript invoca funciones del objeto ActiveX y examina los resultados que devuelve.

Proceso de instalación

En los paquetes .w2i hay un archivo "wu2_install.cfg". Este archivo es el que contiene las instrucciones de instalación. El archivo es un listado de órdenes a ejecutar por el instalador y contiene varias secciones separadas: secciones de copia de archivos, creación de entradas en el registro de Windows, creación de accesos directos e incluso ejecución de instaladores de productos de terceros como librerías en tiempo de ejecución.

Tras la descompresión, este archivo "wu2_install.cfg" es interpretado por una aplicación auxiliar que se instala a la vez que el objeto ActiveX. La aplicación, denominada "w2i.exe", siguiendo las instrucciones listadas en el archivo "wu2_install.cfg" copiará los archivos en los lugares indicados por dicho archivo, creará las entradas de registro indicadas, y finalmente borrará tanto el directorio donde se han desempaquetado los contenidos del paquete de instalación, como el propio archivo .w2i.

Progreso de descarga
Progreso de descarga
Todo el proceso de carga e instalación es monitorizado por el código en javascript invocando distintos procedimientos del objeto ActiveX. Con esta interacción, al usuario se le mostrarán barras de progreso durante la descarga y durante la descompresión. Tras finalizar la instalación, la aplicación "w2i.exe" habrá copiado los archivos al directorio de instalación, creado las entradas de registro correspondientes para que el juego funcione adecuadamente y para que pueda ser desinstalado desde la utilidad de desinstalación de Windows, y además habrá generado los accesos directos tanto en el menú de inicio de Windows como en el propio escritorio. Igualmente habrá lanzado los instaladores de otros componentes que pudieran hacer falta para el juego (librerías en tiempo de ejecución de .NET, librerías OpenGL, etc...).

Objetivos

Los posibles problemas económicos de la compañía son una mala noticia para los amantes de los juegos en español, y plantea serios interrogantes sobre la continuidad de la plataforma de distribución digital, y sobre la disponibilidad futura de los juegos que muchos clientes han adquirido mediante dicha plataforma.

Nos proponemos en próximas entradas echar un vistazo más detallado al funcionamiento de la plataforma digital FX Cloud a ver si es posible, de alguna manera, descargar los contenidos y dejarlos almacenados, por si en un futuro ocurre la desgracia de que FX Interactive se vea forzada a dejar de operar, y los juegos adquiridos en su plataforma digital dejan de estar disponibles.

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