martes, 23 de febrero de 2016

Meteduras de pata que perduran

La metedura de pata de El Mundo

El pasado 21 de febrero el diario El Mundo, a eso de las 19:20, planta en su portada digital una exclusiva en la que el periodista Javier Negre entrevista a la primera víctima del tristemente célebre Sergio Morate, en prisión provisional a la espera de juicio por doble asesinato de su última expareja y de una amiga de ésta.

Logo El Mundo

No voy a entrar a discutir el caso en cuestión, tan solo voy a hacer una serie de consideraciones acerca de dicho artículo y de la metedura de pata hasta el fondo que constituye la fotografía que lo ilustra.

En el citado artículo, se entrevista a una víctima, que para proteger su identidad se nombra como Marta, cuya identidad ha sido protegida por la propia policía, y el padre que abre la puerta del domicilio al periodista incluso niega en un principio que Marta viva allí para protegerla.

A lo largo del artículo se relata parte del sufrimiento que pasó la víctima a manos de su antigua pareja, hechos que tanto la chica como su padre quieren olvidar. Al final del artículo se dan un par de datos acerca de como la víctima rehizo su vida, lo que en una ciudad pequeña como Cuenca puede comprometer la identidad de la víctima. Y para finalizar la faena, el reportaje se ilustra con una imagen en negativo del rostro de la supuesta Marta.

El filtrado realizado en esta imagen es fácil de revertir, como se muestra en esta entrada de Amenzing. El proceso consiste tan solo en invertir los colores de la imagen, un solo un click de ratón en casi cualquier editor gráfico como Paint.NET. Aunque en las imágenes que siguen a continuación se muestra el rostro pixelado, en el artículo original de El Mundo la imagen aparecía sin pixelar y con toda nitidez.

Imagen de Amenzing

Como es de esperar, tanto en los comentarios de la noticia como en el propio Twitter del periodista, las "felicitaciones" se suceden desde el momento en el que se publica el reportaje.

Tweet sobre el reportaje
Es de esperar que la desafortunada imagen no haya aparecido en la edición impresa del diario El Mundo...


Pues cambiamos la foto del reportaje... ¿no?

En la mañana del día siguiente, lunes 22, mientras escribo estas líneas, desde El Mundo versión digital parece que han tomado cartas en el asunto y han cambiado la foto que ilustra la entrevista... y todo arreglado...

Pues no. En primer lugar, efectivamente han cambiado la foto que ilustra la noticia, pero no han eliminado del servidor de El Mundo la fotografía anterior, que sigue siendo públicamente accesible.

Fotografía disponible en el servidor de El Mundo
Pues se elimina la foto del servidor y se acabó el problema ¿no?... Pues tampoco. Nos quedan los buscadores.

Los buscadores de internet modernos no solo indexan y cachean contenidos en texto claro, si no también imágenes. Y como era de esperar, la foto en negativo de nuestra protagonista ya ha sido indexada por el buscador por excelencia: Google. Desde el momento en el que el artículo es indexado por un buscador, su eliminación ya queda más allá del alcance de El Mundo, ahora también depende del buscador o buscadores en cuestión y de sus políticas. Una sencilla búsqueda en Google nos lista la imagen:

Imagen indexada por Google

Y tirando del hilo, obtenemos de que URL proviene esa imagen indexada, concretamente de la portada del suplemento Crónica de El Mundo tal y como esta el día 22 a las 07:02 GMT.

Portada cacheada del suplemento Crónica

Afortunamente, en el caso de Google, se ofrece un servicio para eliminación de información y contenidos de sus índices, como es el caso de la eliminación de imágenes.

Aquí Google distingue varios supuestos:
  1. Eliminación de imágenes del sitio de un tercero. Este sería el caso si yo, o la afectada, quisieran eliminar de Google imágenes capturadas de un sitio, que como es el caso de el servidor de El Mundo, no gestionamos.
  2. Eliminar de la caché de Google imágenes que ya han sido eliminadas del sitio del que se capturaron.
La primera opción requeriría de ciertas comprobaciones por parte de Google para que verificaran que legítimamente estamos autorizados a eliminar de Google una imagen disponible en un servidor web que no gestionamos. La segunda opción sería la más rápida ya que tan solo requiere la comprobación de que la imagen ya no existe en el servidor desde el que se indexó, procedimiento que Google realiza automatizadamente. Desgraciadamente el servidor de El Mundo sigue facilitando la imagen, lo que nos complicará las cosas a cualquiera que no sean los propios administradores de dicho servidor.

Suponiendo que la web de la que partió la imagen no la controlamos nosotros, y que además la URL de la imagen sigue siendo válida, solicitaremos a Google una invalidación de los datos indexados referente a dicha URL para que la vuelva a meter es su motor de indexación y que en algún momento renueve la caché con los nuevos contenidos. El proceso es como sigue. 

En primer lugar se accede al formulario de solicitud de eliminación de contenidos obsoletos. Introducimos la URL de la imagen, la que nos devuelve Google cuando ampliamos la imagen que deseamos eliminar. 


Tras unos segundos en los que el servidor de Google analiza la URL de la imagen, y como es de esperar en nuestro caso, nos indica que el contenido que queremos eliminar no ha sido eliminado por el propietario del sitio.


Indicamos que "Sí" se ha eliminado o actualizado la imagen. En el siguiente paso, Google nos pide la URL en la que la imagen aparecía. Google por defecto muestra la URL de donde la capturó, en este caso la portada del suplemento Crónica de El Mundo.


Tras pulsar enviar, Google nos informa que el contenido aún está activo. Lógicamente el suplemento Crónica sigue teniendo su portada. Seleccionamos la opción fragmento y caché obsoletos, aunque Google ya nos informa que "es posible" que lo eliminen si la caché está obsoleta, pero solo posible...


Introducimos alguno de los contenidos que aparecen en la actual caché de Google pero que ya no aparecen en la versión actual de la URL. En nuestro caso introducimos el nombre de la imagen en cuestión. El problema que tenemos es que el nombre del fichero con la imagen no es un texto que forma parte del contenido visible de la web, si no del código HTML.


Finalmente nuestra solicitud queda almacena en estado de pendiente. Ni que decir tiene que si El Mundo hubiera eliminado completamente la imagen de su servidor, o si bien el administrador de la web de El Mundo hubiera realizado el borrado de Google, el proceso hubiese sido inmediato. Por parte nuestra solo queda una solicitud que no sabemos si llegará a buen fin o no. 


El objetivo de nuestra solicitud es tan solo tratar de adelantar el proceso de reindexado que periódicamente Google realiza sobre una URL determinada, para descartar contenidos obsoletos, aunque desconozco si estas solicitudes tienen efecto o no. Un par de minutos después dicha solicitud aparece como rechazada... :(

Este proceso tendrían que realizarlo desde El Mundo en cada uno de los buscadores que pueden cachear imágenes, como Yahoo o Bing, aunque cada uno tendrá su propio procedimiento de eliminación.

Solo queda dar aviso a El Mundo, por si consideran conveniente no solo retirar la imagen de su servidor, sino además realizar ellos el proceso de borrado de los buscadores disminuyendo lo máximo posible el tiempo de exposición de una fotografía que nunca tendrían que haber publicado.



A partir de las 19:00 del mismo día 22 Google ha renovado su almacenamiento en caché de la portada del suplemento Crónica, pero puesto que la imagen sigue estando en el servidor de El Mundo, la imagen continúa visible en el buscador de imágenes de Google. La metedura de pata perdurará en el tiempo hasta que por fin alguien de El Mundo con un poco de interés actúe, o bien se lance algún proceso automático de purgado del propio servidor que elimine contenidos que ya no son enlazados por ningún artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario