miércoles, 19 de octubre de 2016

El "Bellotagate" nacional

ZETTA Smartphone. El sector tecnológico español puesto en solfa... una vez más.

Estos días ha saltado el escándalo del supuesto fabricante español, y más concretamente extremeño, Zetta Smartphone. Los que el día anterior se presentaban como un hito del sector tecnológico español que rivalizaba con los smartphones de Apple con un precio muy inferior, siendo recibidos en recepciones por parte de autoridades como el presidente de la comunidad autónoma de Extremadura, entrevistas en distintos canales de televisión y artículos periodísticos, al día siguiente se ha tornado en lo que por ahora parece un presunto engaño destinado a lucrarse a costa del respetable ánimo patriótico de comprar y promocionar lo "made in Spain".

Logo actual de la compañía Zetta Smartphone
Aunque era un run-run que ya corría por diversos foros de internet desde principios de 2.015, el alcance provocado por la aparición de una entrevista en el diario El Español el pasado 15 de octubre se vuelto contra los protagonistas de dicha entrevista, y con una resonancia mucho mayor amplificada varias veces.

Lo que dicen ser...

En la entrevista los dos fundadores de la empresa (un frigorista industrial y técnico electrónico con estudios de FP en paro, y un inmigrante chino con estudios de Empresariales) se presentaban como unos emprendedores dispuestos a apostar por su tierra que realizaban la ingeniería de dispositivos móviles, y cuyas piezas mandaban fabricar en China, para finalmente realizar el ensamblaje de cada móvil en sus instalaciones extremeñas. Pero no diseñaban unos móviles cualquiera, no. Sus diseños eran móviles con características de alta gama, que competían de tú a tú con los diseñados por los ingenieros de la marca de la manzana, pero encima lo conseguían a un precio mucho más competitivo.

Tanto es así, que el propio logo de la marca (una bellota mordisqueada) recuerda enormemente al logo de la marca americana.

Logo previo (al menos hasta finales de abril de 2.016)
Recientemente, y quizás para evitar posibles litigios legales con Apple, añadieron un par de ondas a la mordedura del "mordisco", de manera similar al logo de las redes wifi.

En multitud de entrevistas y en su propia web, definen su empresa como:
Con el slogan “El primer móvil extremeño”, abraza bajo éste, tanto la venta de terminales de elaboración propia de alta calidad con las ultimas prestaciones a un precio competitivo
El resaltado con negrita es obra mía. Toda una declaración de intenciones que enarbola su nacionalidad "extremeña", y que facilitó entre otras cosas el interés y apoyo del propio presidente de la comunidad extremeña.

Unai Nieto (izq.), fundador de ZETTA, junto con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (Foto Gobex.es)
Además de los móviles, también comercializan accesorios oficiales para los mismos (carcasas, fundas, protectores, etc...).

Pero no solo parecían querer limitarse solo a los móviles y sus accesorios. Prueba de ello es este otro artilugio que presentaron en el programa "Extremadura X la tarde" del canal autonómico de la región, igualmente con los logotipos de la empresa.


Al final de dicho programa, la presentadora del canal autonómico se despedía así:
Enhorabuena por haber conseguido dedicaros a lo que os gusta, pero sobre todo por hacer tecnología 100% extremeña
Y hasta ahí, la imagen con la que la empresa se presenta, o al menos se presentaba, a medios y público.

...y lo que parecen ser

El artículo de El Español tuvo una rápida contestación en las redes. No en vano, las sospechas de que ZETTA se dedicaba a vender móviles del fabricante chino Xiaomi, en lugar de diseñar y ensamblar sus propios productos en tierras extremeñas ya venía circulando desde mucho antes.

Pero no ha sido hasta esta última aparición en un medio generalista de la empresa, como es el caso de el diario El Español, cuando por fin las sospechas que circulaban por distintos foros de internet también han saltado a los medios generalistas a modo de respuesta, pero de una manera masiva. Las dudas sobre la empresa no solo han aparecido en el diario El Español, sino en otros diarios de mayor tirada como El MundoEl País o ABC. Tal ha sido la retroalimentación que incluso han aparecido reseñas en informativos de televisión como el caso de TVE.

Lo que inicialmente parecía un artículo promocional más de la empresa ZETTA en un diario, se ha vuelto contra la propia empresa de manera amplificada.

No han tardado en aparecer análisis acerca de la fiabilidad de las acusaciones, análisis que parecen demostrar que los móviles de la empresa Zetta Smartphone son móviles comercializados por Xiaomi, que desde Zetta compraban como cualquier otro consumidor, y que las presuntas tareas de ensamblaje realizadas en sus instalaciones extremeñas, en realidad eran más bien tareas destinadas a hacer desaparecer las referencias a la marca Xiaomi, tanto en los embalajes, como en la carcasa del móvil y otros componentes internos de fácil acceso como la batería, además de modificar el sistema operativo del teléfono para sustituir toda referencia a Xiaomi por la marca de la bellota.

Uno de los vídeos más ilustrativos de estos análisis surgidos a partir de la polémica, ha sido realizado por un canal de radio extremeño en el que anteriormente los responsables de ZETTA habían aparecido vendiendo las virtudes de su producto supuestamente 100% extremeño:


Obviamente, en caso de que un fabricante como Xiaomi fabricase productos de "marca blanca" para su venta por parte de otras empresas bajo su propia marca, esta no es la forma normal de proceder. Normalmente, el propio fabricante rotula los logos de la empresa para la cual fabrica tanto en el terminal como en el embalaje, sin que la empresa destinataria tenga que dedicarse a "tapar" con pegatinas la marca del fabricante original para sustituirla por la propia.

Como era de esperar, a estas alturas de la película, y según información de El País, Xiaomi ya ha negado tener ningún tipo de acuerdo con Zetta Smartphone para la venta bajo su propia marca de sus terminales, y ha mostrado su sorpresa por los hechos que se han relatado.

Por parte de la empresa, la web así como de su perfil de Facebook caen intermitente, eliminan material de su perfil de Facebook, y presentan un escueto comunicado oficial:
Comunicado oficial de la empresa

No hay mucho que comentar sobre el tibio comunicado, que parece más bien dar valor a las "manifestaciones no contrastadas" que contradecirlas. Mención aparte merece la nueva definición que hacen de su propia empresa, "una pequeña empresa de 7 trabajadores que humildemente están trabajando para ofrecer la tecnología asiática", definición que contrasta con la "tecnología 100% extremeña" que le abrió puertas a la hora de ocupar espacios en distintos programas de televisión del canal autonómico extremeño para promocionarse, amén de recibir en persona las bendiciones del propio presidente de la Junta extremeña.

La misma Junta de Extremadura ha tenido que salir al paso sobre el tema dando explicaciones acerca de posibles subvenciones recibidas por Zetta Smartphone:


Por si fuera poco las pruebas contra la empresa se siguen acumulando. Según informa ABC, el dominio "zettaeuropa.com" que usa la empresa para localizar su presencia en la red, está registrada a nombre de un tal "Bojun Cui" domiciliado en Zafra, Badajoz. Dicho nombre tiene un gran parecido con el de Eric Cui, que es el nombre con el que se presenta el co-fundador de origen chino de la empresa. Es posible que ese sea su verdadero nombre, o bien que sea el de algún familiar. Tal y como indica ABC, a nombre de dicha persona en el registro de marcas se encuentra varias solicitudes de registro, destacando el de la marca "MI ZETTA", solicitada el pasado 16 de abril, y de un indudable parecido con el logotipo de la empresa china Xiaomi:

Logos de "MI ZETTA" (izq.) y Xiaomi (der.)

¿Y el IMEI?

Como muchos conocen, cada terminal móvil lleva un identificador único (o al menos, presuntamente único). Este identificador es utilizado, entre otras cosas, para las famosas lista negras de móviles robados que permiten impedir el acceso a las redes de telefonía de terminales que han sido denunciados como robados por sus propietarios.

Por ello, modificar el IMEI de un terminal móvil, aunque técnicamente posible, desde el punto de vista de su legalidad entra en un terreno un tanto pantanoso. El IMEI es un número de 15 cifras con una determinada estructura.

Las ocho primeras cifras son definidas por la Asociación GSM (o GSMA). Estas ocho primeras cifras constituyen lo que se denomina como TAC (o Type Allocation Code). Cualquier fabricante de móviles y/o propietario de una marca debe solicitarlo para cada modelo que fabrique y/o comercialice.

El trabajo de asignación y registro de TAC's es realizado actualmente por hasta seis entidades distintas. De las ocho cifras del TAC, las dos primeras identifican qué entidad es la que lo ha generado, mientras que las seis siguientes identifican la empresa registradora, la marca y el modelo. Posteriormente aparecen otros seis dígitos que constituyen el número de serie del terminal, que es asignado por el propio fabricante y un último dígito que permite verificar si el IMEI es correcto (similar a la letra de nuestro DNI).

¿Y que nos cuentan los IMEI de los terminales comercializados por ZETTA?

Hay varias páginas en donde introduciendo un IMEI, devuelven los datos que pueden interpretarse a partir del mismo. Estas páginas disponen de la base de datos que genera la asociación GSMA.

No dispongo de móvil ZETTA, pero a raíz del escándalo hay una imagen generada en HTCMania allá por junio de 2015, y que se reproduce actualmente con asiduidad mostrando el logo de Xiaomi que se encuentra al levantar la pegatina interna de un terminal ZETTA situada bajo la batería en uno de los terminales. Bajo la pegatina levantada, aparece otra con códigos de barras y con el IMEI del presunto terminal de ZETTA (en este caso dos IMEIs al tratarse de un terminal de doble SIM):

Terminal ZETTA (HTCMania)
El IMEI que aparece es 86725502 779538 6. ¿Habrá ZETTA registrado, como fabricante que se supone que es, o al menos como marca de terminales móviles, su correspondiente TAC en la GSMA? 

Introduciendo dicho IMEI en dos páginas distintas que ofrecen este servicio de chequeo de IMEI's, (IMEI.info e IMEIData.net) los resultados son inequívocos y coincidentes:


Estamos pues ante un terminal fabricado por "XIAOMI INC", para la marca "XIAOMI", y concretamente el modelo "REDMI 2 LTE". Nada que ver con el supuesto "ZETTA CONQUISTADOR 4.7 PLUS", ni tampoco con el precio (unos 100-130€ del Xiaomi Redmi 2 LTE frente a los 230€ del clon ZETTA). Y todo  verificado de una manera limpia e indolora, sin necesidad de levantar pegatinas...

Y otra vez el sector tecnológico nacional en la picota

El caso de ZETTA desgraciadamente no es el primero. Periódicamente se repiten casos bochornosos como lo fue el tema Gowex, que destapó una empresa de análisis extranjera (y no la CNMV española como muchos hubieran deseado), o el ya más lejano de Kalysis, aquella empresa malagueña que defendía la patente de los lectores de tarjetas inteligentes que para asombro de todos había sido concedida por la Oficina de Patentes, y que hoy en día, a pesar del predecible revolcón judicial de 2008, aún continúa exhibiendo en la cabecera de su web a pesar de estar anulada y enterrada judicialmente.

El tema de ZETTA tampoco ha sido destapado por ningún organismo público que vele por los derechos de los consumidores, sino por unos cuantos internautas en un par de foros de internet.

La picaresca propia de los que intentan ganarse la vida de cualquier manera y a costa de cualquier cosa, junto con la falta de controles, o al menos la poca efectividad de éstos, hace un flaco favor a un ya de por sí flojo y titubeante sector tecnológico nacional, por no hablar de la imagen de la marca España que puede apreciar un observador extranjero.

En este caso, de ser cierto todo lo que se está contando, y parece que lo es, la Junta de Extremadura ha quedado coloquialmente hablando, con el "culo al aire" al prestar inocentemente su apoyo a una empresa que se vendía como la abanderada del sector tecnológico extremeño, cuando en realidad lo que presuntamente ha hecho es "pegar" pegatinas con su marca en productos de otros. Puede que no haya recibido subvenciones de dinero público, pero el mero hecho de las recepciones del presidente de la Junta además de los espacios informativos dedicados en el canal autonómico de televisión se puede considerar como un apoyo y respaldo público a un proyecto que tiene toda la pinta de no merecerlo. Alguien debería estar muy enfado estos días en la Junta de Extremadura...

Actualización

21/10/2016: Dos de los fundadores de la empresa aparecen en el programa "Espejo Público" de Antena 3 TV. En dicho programa se pueden apreciar los IMEI de dos terminales comercializados por ZETTA como "Multiverso 5.5". Al parecer fue el primer modelo comercializado por la empresa como propio. Los empresarios en dicho programa vuelven a insistir en su inocencia, en que sin sus modificaciones del software los móviles no podrían funcionar en España, y en que tienen permiso de sus proveedores para hacer lo que hacen, a pesar del desmentido de Xiaomi al diario El País.

Los IMEI de ambos terminales se pueden apreciar en el minuto 5:55 y 6:47 del vídeo, el primero con los IMEI 354989068562574 y 354989068562582, mientras que el segundo viene numerado como 354989068563234 y 354989068563242.

Terminales ZETTA Multiverso 5.5 (Fuente: Espejo Público 21-10-16, Antena 3 TV)
Para ambos terminales, IMEIData.net reporta resultados similares:


En este caso, el IMEI identifica el móvil como fabricado por "KVD International Group Limited", la  empresa matriz de otra conocida marca de móviles chinos como es el caso de Doogee. La misma raíz del IMEI ha sido usada en al menos cinco modelos distintos de terminales Doogee: DG350, DG2014, DG550, DG800 y DG330, todo ellos terminales que pueden ser adquiridos directamente en España con la marca Doogee.

"KVD International Group Limited" además de fabricar para comercialización bajo su propia marca Doogee, también actúa como fabricante OEM suministrando terminales que son vendidos bajo marcas de otras empresas, así que salvo que debajo de las pegatinas ZETTA de los modelos Multiverso 5.5 aparezcan logos de Doogee, podemos dar por bueno que este móvil ha sido diseñado por ZETTA, aunque el parecido con el modelo DG580 Kissme, diseñado por Doogee, tanto en características técnicas como en características físicas es cuanto menos sorprendente habiendo sido diseñado por dos equipos completamente distintos y a varios miles de kilómetros de distancia... No solo ambos modelos replican el mismo aspecto físico sino incluso el mismo aspecto interno.


ZETTA Multiverso 5.5 y Doogee DG580 Kissme

ZETTA Multiverso 5.5 y Doogee DG580 Kissme (interior)
A la vista de las imágenes muchos concluirían que más que diseño propio, han encargado a Doogee directamente la fabricación de unidades del DG580 con su propia marca, cosa perfectamente legal y no discutible. En este caso, lo discutible sería haberle puesto la denominación de origen extremeña...

No hay comentarios:

Publicar un comentario