lunes, 13 de octubre de 2014

In Memoriam - 3 - Recolección, restauración, resolución...

Recopilando material


En vista de las noticias comentadas al final de la entrada anterior, aunque hemos encontrado el contenido perdido, éste no parece que vaya a estar ahí mucho tiempo (Edito: escribiendo esta serie, a fecha 28 de Agosto de 2014, el servidor oficial del juego y sus secuelas www.inmemoriam-thegame.com, ha dejado de responder). Lo primero será recolectar todo lo que podamos desde ese servidor.

Para ello, primero tenemos que localizar qué dominios son los que los desarrolladores desplegaron para dar soporte al juego. Buscando soluciones al juego, podremos ir anotando todos aquellos dominios de importancia para el juego.

El segundo paso será llenar nuestro archivo "hosts" con todos esos dominios ya perdidos para que apunten de nuevo a la IP del servidor online. Y como paso final, HTTrack hará el resto. Con esa aplicación haremos una copia de cada uno de los sitios webs identificados. Algunas páginas dinámicas (un par de .php) tendrán que ser reconstruidas a mano, para lo que tendremos que aprovechar mientras podamos para ver como funcionan esas páginas en el servidor real, y así poder reconstruir un PHP que ofrezca la misma funcionalidad.



Posibles enfoques para la solución


Otro tema es como vamos a enfocar la solución. Lo más sencillo es recomprar todos los dominios conforme vayan quedando disponibles, redirigirlos a la IP del servidor actual mientras dure, y reinsertarlos en Google y otros buscadores. El pero de esta solución, es que tendremos que costear el importe anual de todos los dominios y del posible hospedaje (el servidor actual no creo que dure mucho), y estamos hablando de algo más de una treintena de dominios...


Otra opción más económica es crear un paquete con todo el contenido, de manera que el jugador albergue las webs en su propio equipo, redireccionando desde su archivo "hosts" a 127.0.0.1 todos los dominios necesarios. Además, el jugador tendrá que instalarse, como poco un servidor HTTP con soporte PHP... Esta parte puede solucionarse con facilidad gracias a XAMPP, una distribución de Apache que incluye MySQL, PHP y Perl, y que con un par de clicks te lo pone todo a funcionar.


Una evolución de la solución anterior puede ser distribuir todo el contenido, con el servidor Apache correctamente configurado, en una máquina virtual en Linux, de manera que el jugador solo tenga que arrancar ésta cuando quiera jugar al juego.


Y finalmente, otra opción sería albergar todo el contenido en un servidor con varios "Virtual Hosts" redirigidos desde el archivo "hosts" de cada cliente, tal y como se vio en el artículo anterior. Cada jugador tendría que modificar su archivo "hosts" o bien descargarse una aplicación que lo hiciera por él. Teniendo en cuenta que se trata de un juego de 2003, es de esperar que produzca poco tráfico y no precise un servidor potente. Esta será la solución que adoptaremos, ya que económicamente es viable, es lo más sencillo para el usuario que no tiene que instalar nada salvo el juego, y además puede permitirnos en un futuro introducir modificaciones en la mecánica del juego...

No hay comentarios:

Publicar un comentario