sábado, 18 de abril de 2015

FX Interactive y su plataforma digital. Iteración 1.

Respaldando nuestros contenidos digitales

Como se indicó en la entrada principal, nuestro objetivo es poder respaldar los contenidos digitales de nuestra cuenta en FX Classics Store de tal manera que podamos reinstalar los juegos adquiridos a voluntad, y sin necesidad de tener acceso al sitio web de FX Classics Store. Dada la delicada situación económica presentada en distintos medios de comunicación, la prudencia obliga a ello.

En caso de que finalmente los temores sobre la futura viabilidad de la empresa se materialicen, es posible que FX Interactive habilite algún tipo de solución para los usuarios de su plataforma digital no pierdan los títulos adquiridos. Pero mientras tanto no está de más que nos busquemos nuestras propias soluciones por si llegado el momento la empresa no ofrece ninguna alternativa.

Localizando el repositorio de descargas

En el proceso de instalación normal de un producto de FX Classics Store, la aplicación FX Web Player en primer lugar descarga los contenidos a instalar. El primer paso es localizar en qué lugar de nuestro disco duro se almacena temporalmente dicha descarga para proceder a respaldar dichos contenidos.

Progreso de descarga
Progreso de descarga
Se nos pueden ocurrir muchas maneras para descubrir, mientras que se nos muestra la ventana anterior, dónde se está almacenando lo que se está descargando. Voy a utilizar una herramienta muy útil y versátil denominada Process Monitor, de Sysinternals.

La herramienta ha sido creada por Mark Russinovich y Bryce Cogswell, responsables de la web Sysinternals y autores de la afamada serie de libros técnicos "Windows Internals", que desde Windows NT nos describen las interioridades de las distintas versiones de los sistemas operativos Windows. Esta herramienta es una evolución que unifica dos de sus primeras y más populares herramientas, Filemon y Regmon (acrónimos de File Monitor y Registry Monitor). Tan popular fue la web Sysinternals y las herramientas que distribuían gratuitamente sus autores que finalmente en 2006 Microsoft adquirió a Sysinternals.

La finalidad de esta herramienta es, como su nombre describe perfectamente, monitorizar las actividades que los distintos procesos que corren en nuestro sistema operativo realizan. Actualmente la herramienta permite monitorizar acciones sobre nuestros discos duros, sobre el registro de Windows o incluso sobre la red.

Process Monitor de Sysinternals
Process Monitor de Sysinternals
Por supuesto, el registro de eventos puede ser inmenso, y buscar lo que nos interesa puede ser como buscar una aguja en un pajar. Para evitarlo, la aplicación permite definir una serie de filtros para poder delimitar lo que nos interesa, y que solo se nos muestren los eventos que cumplen los criterios que definamos. Tampoco es la intención explicar todas las bondades de esta versátil herramienta, por lo que directamente paso a lo que nos interesa.

Vamos a suponer que no sabemos absolutamente sobre la aplicación que queremos monitorizar. Solo sabemos que se va a descargar algo de Internet y que lo va a almacenar a algún lugar de nuestro disco duro. La herramienta al arrancar inicialmente nos ofrecerá definir un filtro para evitar que la aplicación comience desde el inicio a mostrar todos los eventos que registra.

Puesto que no conocemos nada de nuestro objetivo, procuraremos cerrar todos los procesos que no nos interesen en ese momento, para evitar en lo posible que se vuelquen al registro de la herramienta eventos que no nos interesan. Esto disminuirá el tamaño del pajar en el que tendremos que buscar la aguja que queremos. Definimos el siguiente filtro en los desplegables y pulsamos el botón "Add" para añadirlo:

Filtro para registrar escrituras en fichero
Filtro para registrar escrituras en fichero
Este sencillo filtro va a registrar todas las escritura a fichero que se realicen por cualquier proceso en ejecución en nuestro sistema operativo. Obviamente esto van a ser muchos eventos, pero vamos a estar muy poco tiempo registrando eventos. El mínimo imprescindible para que se registre alguno de los eventos de escritura a disco proceso que nos interesa, que actualmente no sabemos cual es. En el momento que pulsemos el botón "OK" la herramienta se lanzará a registrar eventos. Antes hacemos otra cosa más.

En nuestro navegador, entramos en nuestra cuenta de FX Classics Store y comenzamos a descargar alguno de los juegos de nuestra biblioteca, en mi caso "Imperivm - La guerra de las Galias". Cuando aparezca la ventana de progreso de descarga y el juego comience a descargarse, volvemos a nuestro Process Monitor que habíamos dejado a medias, y ahora sí, pulsamos el botón para que comience a funcionar con el filtro que hemos definido.

Tras uno o dos segundos registrando eventos, paramos la captura en la herramienta pulsando el botón de la barra con el icono de una lupa. En tan solo ese intervalo habremos registrado decenas de miles de eventos, de las cuales gracias a nuestro filtro actual solo se nos mostrarán unas centenas de escritura a fichero. En mi caso muestra lo siguiente:

Registrando la descarga con Process Monitor
Registrando la descarga con Process Monitor
La información que nos proporciona la herramienta es enorme. Vemos que hay un proceso en ejecución llamado "FXWebPlayer.exe" que está escribiendo un archivo llamado "IMPERIVM_I.w2i". Si sobre ese evento pulsamos el botón de la derecha nos aparece un menú contextual con varias opciones. Una de ellas, "Jump to..." no abrirá una ventana del explorador de Windows en la ubicación del archivo que se está escribiendo. Una vez que se finalice la descarga, y antes de comenzar con la instalación, tendremos disponible el archivo para crear la copia de respaldo. Tened en cuenta que tras la instalación dicho archivo es eliminado del disco duro, por lo que debe ser copiado una vez finalizada la descarga y antes de comenzar a instalar.

Otra de las opciones del menú contextual, "Properties..." nos mostrará la propiedades del proceso, entre otras donde se encuentra instalado y con que argumentos se ha invocado:

Propiedades del proceso FXWebPlayer.exe
Propiedades del proceso FXWebPlayer.exe
Ya tenemos localizado el directorio en donde FX Web Player almacenará los paquetes instalables que descarga, y que deberíamos guardar por si en un futuro FX Classics Store lamentablemente dejara de operar.

Lo siguiente será descubrir como instalar estos paquetes .w2i.  Llegados hasta aquí se plantea una disyuntiva. Descubierta la manera de salvaguardar los contenidos que se descargan desde la plataforma FX Cloud, si además añadimos la manera de instalarlos dejando de lado la gestión DRM que se realiza desde FX Web Player, se podrían colocar las bases para la distribución e instalación de los productos que soporta FX Cloud de una manera incontrolada, y además contraviniendo las condiciones de uso de FX Classics Store:

Restricciones en la licencia de los productos de FX Classics Store
Restricciones en la licencia de los productos de FX Classics Store
Aunque lo que queda por descubrir ya lo he visto escrito en otros sitios, al menos en una versión muy rudimentaria y que puede presentar problemas con algunos juegos, la publicación de la siguiente entrada donde se trata la instalación de los paquete .w2i la dejaré en suspenso mientras los usuarios de FX Classics Store podamos seguir accediendo a los productos adquiridos.

Mientra tanto y por si acaso, almacenad los archivos .w2i de vuestros juegos, tened FX Web Player instalado (parte de sus componentes son necesarios para la instalación), y ojalá que no tenga que publicar esa entrada en muchos años...

12 comentarios:

  1. Muy interesante. YA he empezado a hacer mis copias de respaldo, por si acaso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!
    He realizado mis copias de seguridad por si las moscas.

    ResponderEliminar
  3. Se puede abrir de alguna manera los .w2i?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente desde los ficheros .w2i que se descarga el FX Web Player se puede instalar el juego. El "cómo" no aparecerá en este blog mientras siga operativa la plataforma de FX Interactive y los compradores de sus juegos puedan seguir ejerciendo su derecho de disfrutar de lo que han comprado.

      Eliminar
  4. Hola tengo un problema, compre varios juegos y no me deja bajarlos, instale el webplayer de fx y el firefox pero no me lo reconoce ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desinstala el FX Web Player, reinicia el equipo, y bajate he instala este Firefox https://download.mozilla.org/?product=firefox-52.0.2esr-SSL&os=win&lang=es-ES. Vuelve a instalar el FX Web Player y cuando termine ve a los complementos de Firefox, ya deberia aparecerte.

      El fallo es por que el FX Web Player corre por Java, y las ultimas versiones de Firefox los capan.

      Eliminar
  5. Hola podes pasarme algun link para descargarme el Fx Web player xq aún con esta versión de Mozilla no lo puedo instalar así puedo usar el juego que compre, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fx Web Player se puede descargar de aquí: http://downloadnavy.fxinteractive.com/wu_updates_private/FXWebPlayer.exe

      De todas maneras por los cambios que han hecho en la web no le va a servir. Debe instalar el nuevo FX Store, que no es más que una versión antigua del Firefox preconfigurada, y que incluye dentro el propio FX Web Player. Se lo puede descargar de aquí: https://juegos.fxinteractive.com/fx/download/Instalador_FX_Store.exe

      Eliminar
    2. Buenos dias, veo que conoces algo del tema, el caso es que el link que me proporcionas, al igual que el original no permite la descarga de nada, el link me da aviso de "caducado" http://downloadnavy.fxinteractive.com/wu_updates_private/FXWebPlayer.exe, por eso me preguntaba si tu tienes la opción de conseguirlo de alguna manera, o de decirme si es posible acceder a la descarga por otro camino, por que la verdad, aunque no es muy grande, me gustaría conservar mi biblioteca de juegos, sobretodo por ser juegos que de verdad me han gustado y que ahora me es imposible jugar. Un saludo y gracias de antemano.

      Eliminar
    3. Lo que ocurre con ese ejecutable es que el certificado que lo firma está caducado, por eso te dará ese error (imagino que usas Windows 10). Si no consigues descargarlo y ejecutarlo (no tengo Windows 10 para ver como se puede forzar la descarga y ejecución de un instalador con certificado caducado) también puedes descargar el nuevo FX Store que ofrecen en su web, tal y como comentaba en mi comentario anterior. Ese instalador ya incluye el FXWebPlayer (en el directorio de instalación -> \Data\FXWebPlayer).

      Eliminar
    4. Si, eso he intentado, pero durante la instalación, cuando el lanzador trata de comenzar a descargar el FXwebplayer acaba en el mismo problema de descarga, por eso pensé que simplemente estaba caiddo, por que ambos métodos fallan.

      Eliminar
  6. No sé si aún funciona esto, pero después de mucho tiempo he intentado instalar algún juego de mi fx store. Me he instalado el FXwebplayer de la web, me he descargado e instalado el juego, en teoría todo correcto. Pero cuando quiero empezar el juego clicando en el acceso directo del ejecutable que queda en el escritorio, se me abre la ventanita del lanzador con el cartel: "Jugar" y por más que clico el botoncito no hace absolutamente nada. ¿Sabéis qué puede pasar? No hay forma de contactar con FX.

    ResponderEliminar