martes, 30 de septiembre de 2014

In Memoriam - 1 - Cenizas

Inicio

Pues emprendemos la aventura introduciendo el CD de instalación para Windows. El juego trae un CD adicional para instalar en MAC, y el CD negro que es el que se debe usar mientras jugamos. El juego se ha probado tanto en Windows 7, como en una máquina virtual con Windows XP. Tras la instalación, toca instalar una actualización que la empresa desarrolladora sacó en 2005 cuando actualizaron el servidor.


En mi caso que tengo la versión inglesa, las capturas que realice aparecerán en inglés. En el "Read me" se nos cuenta lo ocurrido y como usar los contenidos de los CD's. Entre otras cosas, nos refieren a la página de la agencia en la que trabajan los dos periodistas secuestrados, SKL Network. Desde allí dispondremos de herramientas para búsqueda de información y traducción de páginas.

Así que la primera en la frente, ya que el dominio www.skl-network.com ya no lleva a donde debería llevar. Es uno de los problemas a resolver, como volver a poner a disposición del jugador servidores que ya no existen de una manera transparente para no enturbiar la experiencia de juego.

Tras instalar, debemos instalar un parche del desarrollador del juego. Al parecer, en el 2005 cambiaron de servidores, lo que hizo necesaria una actualización.

Lanzamos el juego, visionamos un vídeo para ir haciendo cuerpo y se nos pide introducir el CD negro. Lo siguiente es registrarnos, por lo que debemos introducir un nick y una dirección de correo electrónico. Con Wireshark fisgamos las comunicaciones de la aplicación y vemos que el registro lo realiza contra el dominio www.inmemoriamdev.com. Afortunadamente ese servidor a fecha actual (agosto 2014) sigue vivo.


Enseguida, nos llega un correo de info@skl-network.com en el que se nos informa de nuestro registro así como de la clave que se nos ha asignado. Esa clave la introducimos en el juego y continuamos adelante.

Si volvemos a revisar lo que Wireshark ha capturado, vemos que el correo que acabamos de recibir lo manda el juego hacia www.inmemoriamdev.com, junto con la clave que nos asigna el propio juego. El servidor almacenará en su base de datos la información de registro y en cuanto a los correos es un mero recadero del juego, enviando los correos electrónicos que el juego remite.

Al verificar en el juego los datos de registro introduciendo la contraseña recibida, el juego realiza otra transacción hacia el servidor para confirmar que se valida el proceso de registro. En dicha transacción el juego informa al servidor de nuestro nick, la dirección de correo, la contraseña, sistema operativo y versión, idioma del SO, idioma del juego y versión del juego.

Empezamos

Después del registro y su confirmación, nos adentramos en el CD enviado Fénix a la agencia. Tras unas inquietantes intros y un video adicional sobre los secuestrados llegamos al momento de resolver nuestros tres primeros retos, pudiendo elegir el orden en el que los hacemos.


Justo cuando aparece la pantalla mostrada para seleccionar uno de los tres retos, el juego remite dos correos más, de los que solo recibimos uno. La transacción es nueva y tiene nuevos parámetros. Al inicio tiene un parámetro que sirve de referencia del correo enviar, y fijándonos al final aparece un parámetro "delai". En el correo recibido dicho parámetro es cero y en el no recibido es nueve. Dado el nombre no es difícil deducir que este parámetro indica al servidor que retarde el envío del correo una cantidad de tiempo.

En mi caso, selecciono el sol y me lleva al reto correspondiente, que me invita a introducir una contraseña que tengo que buscar en Internet... tras hacer click en un enlace que estaba oculta se nos abre el navegador y nos lleva a www.xineph.com/22fgta2, y éste es el primer atasco insalvable que nos encontramos. El dominio www.xineph.com ya no lleva a ningún lado.

Patinazo... y gordo

Ante esto solo nos queda nuestro querido archivo de Internet para intentar proseguir en el juego. Revisando los archivos de Archive.org para este dominio, vemos que las últimas capturas datan de noviembre de 2013, así que parece que llegamos tarde por muy poquito.

Por curiosidad lanzo un whois sobre dicho dominio y me encuentro con asombro que el dominio está disponible. Es decir, yo podría comprar el dominio (para cuando estas líneas salgan a la luz ya lo habré hecho), y sería el dueño y señor de un sitio web que se abriría cada vez que alguien intentara jugar con In Memoriam.

Si soy una persona con malas intenciones, cuando a un usuario le apareciera mi sitio web, abierto por un juego que se ha instalado desde sus CD's originales, con un poco de picaresca y colocando los logotipos de Ubisoft o del editor que corresponda a su país, me juego el brazo a que no me costaría demasiado conseguir convencer al usuario para que desde esa web se bajara una "actualización" del juego, y ya que estamos, una app para "extender la experiencia de juego al móvil".


Entiendo que mantener una treintena de dominios hasta el fin de los tiempos no tiene sentido, pero los dominios a los que te remite el juego directamente son, como veremos más adelante, prácticamente tres o cuatro. Mantener esos tres dominios aparcados con una página que advierta que el proyecto In Memoriam ha finalizado por parte de sus desarrolladores y editores, y que los usuarios no se bajen actualizaciones para el juego de ninguna otra web, tampoco es un coste económico disparatado...

Así que desde aquí, un tironazo de orejas para Lexis Numérique, y sus editores principales, tanto Ubisoft como Nordic Games. Desconozco la situación económica de Lexis Numérique, pero cualquiera de los dos editores anteriores tiene músculo financiero suficiente como para dejar aparcados tres dominios, o cuatro, o 33, hasta el fin de los tiempos. Un poquito de por favor con estos usuarios a los que les pueden colar en sus equipos y móviles de todo, pensando que son actualizaciones oficiales del juego lanzadas por ustedes. Estos usuarios, al fin y al cabo son, o al menos han sido, sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario