miércoles, 24 de septiembre de 2014

In Memoriam

Qu'est-ce que c'est?

Pues aunque suene a despedida, inauguramos el primer gran proyecto del blog con In Memoriam.

En este caso, "In Memoriam" es un videojuego desarrollado por los franceses Lexis Numérique y lanzado en octubre de 2003 para Europa de la mano de Ubisoft, a excepción del Reino Unido donde lo publicó Focus Multimedia bajo licencia de Ubisoft. Posteriormente, en junio de 2004 se lanzó para el mercado americano, aunque en este caso con el nombre "Missing: Since January" y de la mano de The Adventure Company como editor, sello que en la actualidad es propiedad del grupo Nordic Games.

Es un juego de puzzles y aventuras, basado en lo que se conoce como FMV, siglas de Full Motion Video, es decir, un juego basado en vídeos con actores reales.

La plataforma tecnológica se basa principalmente en Adobe Shockwave y Adobe Director para los puzzles interactivos y Quicktime o RealPlayer para la reproducción de los vídeos.


Lo que hace este viejo juego especial es como Lexis Numérique ha conseguido articular una mecánica de juego que consigue absorber al jugador. Desde el punto de vista meramente técnico, el juego está basado en vídeos con actores reales y con una buena realización, y por otro lado en puzzles a resolver para seguir avanzando.

La trama del juego consiste en intentar atrapar a un presunto asesino en serie llamado Fénix que ha secuestrado a Jack Lorski y Karen Gijman, dos periodistas de una agencia que se encontraban investigando crímenes anteriores atribuidos a este peligroso sujeto. La agencia ha recibido un CD enviado por Fénix, y no logran descifrarlo. Desde la agencia han decidido distribuir copias del mismo para ver si alguien logra dar con las claves ocultas de este caso, antes de que sea demasiado tarde para los periodistas. Y una de esas copias ha caído en tus manos, en la caja en la que venía el juego.

Mecánica

Una vez instalado, y registrados con una dirección de correo real, el juego precisa que tengamos la copia del supuesto CD enviado por Fénix en el lector. Con un desarrollo completamente lineal, el juego nos irá proponiendo distintos retos, y hasta que no solucionemos el reto actual no pasaremos al siguiente. Conforme se avancen los retos, se nos irán mostrando filmaciones con actores reales que irán ir avanzando la trama.

Los retos del juego se presentan agrupados en distintos bloques que hay que resolver, aunque el orden de resolución de los distintos bloques no afecta al resultado final.

La resolución de los retos implica rebuscar por internet con las pistas que nos dan, hasta encontrar la respuesta. Y cuando digo buscar por Internet no hablo de una simulación en el juego, sino que abrimos nuestro navegador y buscamos con nuestro buscador favorito. Además, conforme avancemos en la historia iremos recibiendo en el correo electrónic con el que nos registramos mensajes de colaboradores aportándonos nuevas pistas, noticias sobre hechos que van sucediendo, etc...

Situación actual

El juego debió tener éxito ya que se realizó una extensión llamada "In Memoriam: la 13ª víctima" en noviembre de 2004 y una tercera "In Memoriam: el último ritual" en septiembre de 2006.

La situación actual (septiembre 2014) es de abandono por parte de Lexis Numérique y sus editores. En el caso de Lexis Numérique se entiende dicho abandono, ya que el pasado junio uno de sus co-fundadores anunció la disolución judicial de la compañía. El juego se apoya necesariamente en una infraestructura online sin la que no es posible avanzar en el mismo. Las pistas necesarias para avanzar en los retos propuestos por el CD se albergaban en distintas páginas webs desplegadas por la empresa desarrolladora. Estas páginas eran indexadas por los buscadores de internet como cualquier otra página, y no mostraban ningún tipo de referencia respecto a que eran parte de un juego.

Además del entramado de sitios webs a localizar para descubrir las pistas necesarias para avanzar en el juego, éste precisa de un servidor con el que se comunica principalmente para la gestión de los correos electrónicos a enviar al jugador. Ese servidor mantiene el registro de los jugadores cuando se dan de alta en el juego, además de ser el que finalmente envía los correos electrónicos a los jugadores en el momento en el que el juego lo solicita.

Por otro lado los editores tampoco han tomado el relevo del desarrollador a la hora de prorrogar el servicio de dichos servidores, que hasta ahora había mantenido la empresa desarrolladora. Entiendo que quizás tampoco es tarea de los editores, pero por unas razones y otras, ahora mismo los clientes de Lexis Numérique que han comprado el juego, y por ende, clientes de Ubisoft y Nordic Games, no pueden jugarloY eso tampoco es justo.

Nuestro objetivo será devolver el juego a la vida. Los nostálgicos que han pagado por el juego imagino que lo agradecerán, y además aprenderemos cosas interesantes... En la web del proyecto, bautizado como "In Memoriam Revival", están todas las instrucciones necesarias para volver a disfrutar del juego. Para los que tengan curiosidad por el "cómo se hizo", en este blog irán apareciendo entradas con el proceso seguido para reconstruir toda la infraestructura online necesaria para que el Fénix vuelva a resurgir de sus cenizas.

Para entender el contenido de alguna de esas entradas, se debe tener en cuenta que el proyecto se comenzó a mediados de agosto de 2.014, cuando aún se encontraba el servidor del juego online. Conforme avanzaba, iba documentando mis pasos, por lo que las próximas entradas adquieren un aspecto de diario de trabajo. Justo a finales de agosto, ese servidor se desconectó definitivamente. Además, cuando comencé con el proyecto, tampoco sabía que la empresa desarrolladora, Lexis Numérique, estaba en situación de disolución judicial. En ese contexto deben entenderse una serie de afirmaciones que realizo con cierta crítica acerca de la situación de abandono en la que se encontraban los que habían adquirido el juego, y que después, al conocer la situación de la compañía desarrolladora, se convierte en una situación más comprensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario