miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿Te gustan los juegos de mesa? Tabletop Simulator - TTS Easy Manager

Medio año con el blog parado... ya iba siendo hora. Al lío.

Juegos de mesa

Para aquellos que cuando se les habla de juegos de mesa lo que les viene a la cabeza es el parchís, la oca o las tres en raya. Y para aquellos jugones más avanzados que lo que les viene a la cabeza es el Cluedo, el Monopoly y el Risk. A todos ellos, os voy a dar una noticia. Hay todo un mundo más allá de esos juegos de mesa que encontramos apilados en las vitrinas del Carrefour o del Hipercor. Se precisarían un montón de entradas en el blog para empezar a abarcar esos otros juegos que no encontrareis en grandes comercios, y tan geniales que hacen que pase toda una tarde sin que te des cuenta... y además algunos de esos juegos necesitarán parte de la tarde siguiente para acabar la partida...

Obviamente al ritmo de generación de entradas que tiene este blog, es una tarea que ni me planteo acometer. Pero hoy no voy a hablar ninguno de esos juegos de mesa que jamás encontrarás en una gran superficie comercial, voy a hablar de algo aún más rebuscado. Un simulador virtual de juegos de mesa.

Tabletop Simulator

Tabletop Simulator

Tabletop Simulator es, técnicamente hablando, un simulador de físicas orientado a los juegos de mesa. Lo único que hace el simulador es presentarte distintos objetos que con tu ratón (y desde hace poco, también con tu sistema de realidad virtual, el que se lo pueda permitir) puedes cogerlos, trasladarlos de un lado a otro, voltearlos y dejarlos caer. Y poco más.


Sobre lo que es un simulador de físicas, los desarrolladores de Berserk Games han añadido funcionalidades enfocadas a facilitar la gestión y el manejo de los típicos objetos que encontramos en los juegos de mesa: dados, barajas, cartas, tokens, fichas, etc...

Así, las cartas al ponerlas unas sobre otras pueden apilarse automáticamente en un mazo perfectamente alineado sin necesidad de tener un pulso de cirujano, o una baraja de cartas puede barajarse pulsando solo una tecla. Funciones propias de un juego de mesa que precisan de un tratamiento especial sin el cual su realización en un simulador de físicas sin ningún tipo de asistencia es bastante complicado. Lo que no implementa el simulador son las reglas del juego, con lo que no hay ningún impedimento en terminar una partida de ajedrez de la manera que se aprecia en la animación anterior. Es responsabilidad de los propios jugadores realizar acciones de acuerdo con las reglas del juego que estén jugando, lo que en ocasiones puede producir ciertas fricciones cuando en una partida multijugador online, uno de los jugadores no conoce suficientemente las reglas, o bien se dedica voluntariamente a hacer el ganso para desesperación del resto de compañeros de partida virtuales.

El tema se complementa con una funcionalidad multijugador que permite que alrededor del mismo tablero se conecten jugadores adicionales de forma remota, salvando así una de las limitaciones de los juegos de mesa físicos, que no es otra que la necesidad de estar todos los jugadores que están jugando una misma partida en el mismo sitio físico.

Y ya, la guinda del pastel que han desarrollado en Berserk Games, es permitir a cualquier usuario de la aplicación generar un juego de mesa con sus propias cartas, fichas, dados, tablero, etc... y que además, estás creaciones, también conocidas como mods, sean fácilmente compartidas con el resto de usuarios de la aplicación a través de la plataforma Workshop que integra Steam.

Estructura de los mods

Cuando nos suscribimos a uno de los mods listados en el workshop del simulador, la aplicación descarga un fichero JSON. Dicho JSON describe los objetos que incluye el juego: barajas, tokens, dados, tablero, mesa sobre la que jugamos o incluso el entorno o habitación en la que se encuentra la mesa del juego. Incluso encontramos objetos más avanzados como una tableta en la que se puede navegar o visualizar un PDF con las reglas del juego.

Para cada objeto que lo precise, el JSON indica la dirección URL en la que se encuentra el recurso o recursos necesarios para generar el objeto. Por ejemplo, en un objeto de tipo baraja de cartas, se incluirá una dirección URL en la que se encuentra una imagen con el anverso y el reverso de las cartas que forman dicha baraja. En el caso especial de las barajas en la que una solo imagen genera varios objetos (en este caso cartas), la propia aplicación se encarga de particionar la imagen que contiene todas las cartas en tantas porciones como cartas tenga la baraja a generar, permitiendo así liquidar con una sola imagen una baraja con decenas de cartas distintas.

Una baraja de cartas en Tabletop Simulator
El simulador al cargar uno de estos ficheros JSON, comenzará a descargar de cada una de las URLs indicadas los recursos necesarios para generar los objetos definidos en dicho fichero. Los creadores de mods normalmente suben estas imágenes a proveedores de almacenamiento online como Dropbox, Google Driver o Imgur.

Estos recursos también pueden estar localmente en el ordenador, por lo que en lugar de una URL remota con la forma "http://..." o "https://..." se pueden usar URLs que comiencen por "file://...". Obviamente si quieres compartir tu mod con otros, es necesario subir los recursos a un servidor accesible por cualquier otro usuaurio interesado en utilizar el mod.

La aplicación también permite la inclusión en los mods de script escritos en LUA. Estos scripts permiten automatizar ciertas partes de un juego que se repiten, como puede ser por ejemplo la preparación del mismo (repartir las cartas iniciales entre los jugadores, colocar sobre el tablero determinados elementos), ahorrando así un valioso tiempo a los jugadores.

Contenidos del workshop

Practicamente no existe ninguna limitación a la hora de compartir mods propios con el resto de usuarios. En el workshop podemos encontrarnos juegos originales que no existen en formato físico, juegos clásicos virtualizados por algún entusiasta, o juegos comerciales que alguien armado de paciencia y un escáner ha virtualizado para goce y disfrute de la comunidad. También es muy normal, sobre todo para juegos muy populares, encontrar distintos mods que lo implementan, cada uno con sus propios añadidos: imágenes de mayor calidad, scripts para facilitar la partida, miniaturas modeladas en 3D, textos de cartas y otros objetos en distintos idiomas, etc...

Tal es la actividad de la comunidad que incluso existen plataformas alternativas al workshop de Steam donde encontrar mods, como es Nexusmods.

En ocasiones, ya sea por decisión del creador del mod, o bien por presiones del editor de un juego comercial en el que se ha basado el mod, el fichero JSON y/o los recursos dejan de estar disponibles, lo que deja a la gente que tenía dicho mod, e incluso con alguna partida a medio terminar, con la miel en los labios.

TTS Easy Manager

Y ahora vamos a hablar de mi libro. 

Los mods se construyen desde el propio interfaz ofrecido por Tabletop Simulator. Se define los distintos objetos (cartas, tokens, barajas, etc...) y para cada objeto se indican las URLs donde se encuentran los recursos necesarios para dibujar dichos objetos.

Pero cuando lo que quieres en hacer alguna modificación en un mod ya existente, como por ejemplo cambiar el idioma del juego, puede ser mucho más cómodo editar directamente el fichero JSON (con cuidado) cambiando los enlaces por otros propios donde se albergan los recursos modificados que quieres mostrar.

Esto en ficheros JSON grandes puede ser un poco lioso, y de ahí la motivación para desarrollar TTS Easy Manager, y de paso aprender algunas cosillas de desarrollo.

Logo TTS Easy Manager
Este gestor trabaja directamente con los archivos JSON que definen los objetos de cada mod. De una manera resumida ofrece tres funcionalidades:
  1. Exploración de recursos
  2. Edición de recursos
  3. Respaldo y restauración de mods

1. Exploración de recursos

La exploración de recursos se realiza desde la propia ventana principal desde el momento en el que se carga en interpreta el fichero JSON del mod seleccionado. Se visualizará un listado con todos los recursos que incluye el mod, se indicará cuales se encuentran en la caché de Tabletop Simulator precargados anteriormente, y se muestra el contenido actual del enlace definido en el fichero JSON. A la hora de modificar un mod permite localizar rápidamente los recursos que queremos modificar de una manera fácil e intuitiva.

Explorando recursos de un mod

2. Edición de recursos

Cada uno de los recursos listados del mod cargado puede modificarse su URL y cambiarla por otra de nuestra elección. Tan solo hay que pulsar el botón derecho del ratón sobre el recurso a modificar y se abrirá un asistente permitiendo la introducción de una nueva URL.

Editando un recurso

3. Respaldo y restauración de mods

Finalmente la funcionalidad de respaldo permitirá descargar localmente todos los recursos utilizados por un mod, asegurando así su perdurabilidad hasta que nosotros queramos. La copia de respaldo creada por el gestor puede ser empaquetada y almacenada donde queramos, enviada a un amigo, etc... Solo queda restaurarla desde el propio gestor para que vuelva a aparecer en el listado de partidas almacenadas de Tabletop Simulator para volver a disfrutarlo, independientemente de las distintas incidencias que haya sufrido el mod original.

Descargando recursos

La aplicación se encuentra en español e inglés, e incluye un fichero de ayuda en cada idioma. Además cada vez que arranca, busca si existen actualizaciones, para recuperar rápidamente la funcionalidad por si en algún momento una actualización de Tabletop Simulator cambia el formato de los archivos que accede y escribe TTS Easy Manager, y precisa actualizar el gestor.

6 comentarios:

  1. Ya no se puede instalar esta aplicación :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. El problema es que la web de TTSManager estaba en un servidor de hosting gratuito que de buenas a primeras ha decidido borrarme esa web (y me ha pasado con otras) porque considera que tiene muy poco tráfico.
      Tendría que levantar la web en otro sitio y además actualizar TTSManager para adecuarlo a los cambios que haya podido experimentar Tabletop Simulator en el formato de los ficheros que guarda.
      Lamentablemente en la actualidad no tengo tiempo. De hecho en este blog hace mucho que no añado nada. Siento no poder volver a dejar disponible esta aplicación (y otras) en un plazo corto de tiempo, pero es que tampoco puedo definir en cuanto tiempo podría acometerlo. Lo siento porque son muchas horas las que dejé en esta aplicación y otras historias que ahora mismo por falta de tiempo no puedo mantener :(

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿No habría la posibilidad de conseguir la aplicación, sin necesidad de que esté actualizada, por otros medios?
      Tal subirla a Dropbox, o GoogleDrive o similar.

      Eliminar
    3. La tengo pendiente de volverla a subir, y de volver a levantar una web. El problema es que la aplicación tal y como está trata de buscar en su antigua web si existe actualización, y como la web no la va a encontrar no arranca.

      Eliminar
  2. Esta disponible en NexusMods no? https://www.nexusmods.com/tabletopsimulator/mods/307

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la aplicación no va a funcionar porque trata de conectarse a su web para actualizarse (si hace falta). A ver si saco unas cuentas horas para dedicarle un rato y levanto una nueva web y subo una nueva versión ya sin auto-actualizador.

      Eliminar